domingo, 23 de enero de 2011

CÓMO HACER UN TRABAJO DE INVESTIGACIÓN

INDICE

CONSIDERACIONES INICIALES
· Elegir un tema.
· Planificar la búsqueda.
· Redactar.

APARTADOS DE UN TRABAJO DE INVESTIGACIÓN
· Portada/Título.
· Agradecimientos y citas.
· Índice.
· Introducción.
· Desarrollo del tema.
· Conclusiones.
· Referencias consultadas (Bibliografía)
· Anexos.



CONSIDERACIONES INICIALES
Elegir un tema.
Si tenemos la opción de elegir tema, hemos de considerar no sólo el tema que más
nos apetece sino aquel del que estemos más seguros de que vamos a encontrar
información.
Lo más inteligente es desechar un tema del que desconocemos casi todo y de temas
muy generales.

Planificar la búsqueda.
Lo mejor es seguir los siguientes pasos:
1. Búsqueda inicial rápida de la información.
2. Búsqueda exhaustiva de la información. Es aquí cuando seleccionamos la
información que hemos encontrado.
3. Lectura y elaboración del primer borrador, de la siguiente forma:
- selección.
- estructuración de la información.
- interpretación de la información
4. Redacción definitiva.

Redactar un trabajo.
Una buena presentación es fundamental.
- Márgenes de página máximos:
- izdo. 3 cm.
- dcho. 2,5 cm.
- superior: 2,5 cm.
- inferior: 2,5 cm.
- Tipo de letra: el tamaño ideal oscila entre los 10 y los 12 puntos. Ha de ser un tipo
de letra fácil y agradable de leer.
- Espacio interlineal: entre 1 y 1,5 cm.
- Texto justificado por ambos márgenes.
- Páginas numeradas.
- Número de páginas: entre 10 y 20.
- Los capítulos irán numerados, así como los subapartados, en el caso de que
existan más de dos niveles. Todo ello ha de estar convenientemente indicado en el
Índice.
ES IMPORTANTE hacer copias de seguridad.
No se considera un motivo válido para no entregar un trabajo la existencia de un
error informático que conduzca a la pérdida de toda o parte de la información.
ES IMPORTANTE presentar el trabajo sin faltas de ortografía y con una buena
redacción.
ES IMPORTANTE citar convenientemente todas las fuentes consultadas. (Ver anexo 1)


APARTADOS DE UN TRABAJO DE INVESTIGACIÓN

1. Portada/Título.
La portada deberá constar de:
- Título
- Nombre del autor y clase
- Fecha de presentación
El título ha de ser breve y ceñirse al trabajo del que se quiere hablar y a la
información obtenida.
Debe estar en el centro de la hoja y escrito a doble espacio y en mayúsculas.
Justo después deberíamos añadir una hoja en blanco.

2. Agradecimientos y citas.
Sólo si se considera necesario citar a una o varias personas agradeciendo su
apoyo, dedicacíón, ayuda, etc.
Las citas han de llevar siempre indicado el nombre del autor de las mismas.

3. Índice.
Es mejor hacer uno provisional, para ir modificándolo según la información que
uno se encuentre.
Los apartados determinan todo el trabajo posterior, por lo que es importante
hacerlo lo mejor posible.
En el índice deberán constar las páginas en las que se encuentran cada uno de
los capítulos y sub-apartados.

4. Introducción.
En este apartado exponemos nuestros objetivos y presentamos el trabajo.

5. Desarrollo del tema.
Contiene la información distribuida en capítulos, sobre el tema del trabajo.
Debe estar bien organizado y responder exactamente a lo expuesto en el
índice.

6. Conclusiones.
La conclusión debe retomar los objetivos que se plantearon en la introducción.
Se pueden cuestionar distintos aspectos del tema tratado y aportar la propia
opinión, sustentada por los contenidos expuestos.

7. Referencias consultadas/Bibliografía.
Debe aparecer toda la documentación utilizada para la realización del trabajo
(tanto libros, artículos, como páginas web consultadas).
ES IMPORTANTE tener en cuenta que la información que podemos encontrar en
Internet no está organizada, no pasa un proceso de revisión y alguna puede no ser
gratuita.
Además, hay que dudar de las webs que no llevan el nombre del autor.
Terminamos nuestro trabajo añadiendo una hoja en blanco y lo entregamos
siguiendo las instrucciones de nuestro profesor (grapado, con un clip, encuadernado,
etc.)

ANEXO 1.
Debe citarse toda la documentación utilizada para la realización del trabajo. La
forma adecuada para citar los distintos soportes en los que podemos encontrar
información es la siguiente:
- Libro: Apellido del autor, iniciales de su nombre. Título subrayado. Editorial. Lugar de Edición.
Año
Ejemplo: Sears, F.W; Zemansky, M.W. Física General. Editorial Aguilar. Madrid. 1970
Si el libro es de tres o más autores: Saal, Frida y otros. El lenguaje en el inconsciente
freudiano. Editorial Siglo XXI. México. 1982
Si el libro es anónimo, se comienza por el título, sin mencionar nada más.
Ejemplo: El Lazarillo de Tormes. Planeta. Barcelona. 1981
- Artículo: Apellido del autor, iniciales de su nombre. Año. Título del artículo. Nombre de la
revista. Volumen de la revista. Páginas donde se encuentra el artículo.
Ejemplo: Canosa, J. La fusión nuclear y el proyecto ITER. Sección Futuro. El País.
10/12/2003
- Película o programa de televisión: Título, director, distribuidora, año.
- Página web: Apellido del autor, iniciales de su nombre. Título de la página.
página> [con acceso el: fecha de la última vez que se visitó dicha página]
Ejemplo: Casaubon, J.I. 2000. Ciencia al Día Internacional. [con
acceso el 20 de febrero de 20907]

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