martes, 25 de enero de 2011

VIDAS EMOCIONANTES


A veces pensamos que tener una vida emocionante es tener una vida llena de aventuras, con mucho riesgo y mucha adrenalina. El otro día oyendo a las personas que vinieron a hablarnos de los trasplantes y al ver la "emoción" con la que hablaban de los años que llevaban viviendo con un órgano donado pensé que no era necesario el riesgo y la adrenalina... que la propia vida era una aventura...que "arañarle" años o minutos a la muerte ya era emocionante.
También pensé en el otro lado de la moneda, el de aquellos que sufrieron una pérdida y supieron vivir su dolor con generosidad. Es el lado más difícil y también está cargado de emociones.
Donar o no donar... no es una decisión fácil, pero sí que creo que es una decisión que aporta algo a todos los implicados. A unos se les regala vida y a otros un sentido al dolor de la muerte.
¿Qué pensáis?

24 comentarios:

  1. Me gusta mucho la conclusión que sacas en esta entrada del blog.
    A esas tres personas se les veía muy emocionadas e ilusionadas por poder aportar su granito de arena en la concienciación sobre algo que ellos han vivido tan intensamente.
    Supongo que es difícil (al menos desde mi punto de vista) oponerse a la idea de donar después de ver tan de cerca las experiencias de alguien que lo ha necesitado o lo necesita y como tú muy bien dices, es una forma de darle un sentido positivo a la muerte. ¿Argumentos en contra? No se me ocurre ni uno.

    ResponderEliminar
  2. Me impactó cómo esas tres personas pueden ser tan fuertes de vivir felices aun teniendo que ir al medico todos los días para que les hicieran una diálisis.También es emocionante escuchar las experiencias de otros que han estado entre la vida y la muerte,y precisamente ese puedes ser tú,el que decide por él.Es emocionante donar un órgano y poder decir,salvé la vida de una persona.Estoy de acuerdo con la última frase del texto,si se me muriera por ejemplo un hijo,en ese momento sería muy duro dar una respuesta en el acto,pero sé que lo haría,porque como dice,le das un sentido positivo a la muerte.

    ResponderEliminar
  3. lo que expones es totalmente cierto, a esas personas se le veía muy contentas por la segunda oportunidad que han tenido en su vida para seguir adelante, pero donar no solo implica salvar sus vidas y alegrarles para el resto de su vida, también donando alegras a toda su familia, a sus conocidos, a la gente que le rodean. Hasta incluso pienso que la familia dl donante le alegrara saber que gracias a su difunto, no solo se ha salvado una vida sino que se ha repartido felicidad. En mi opinión como acabo de comentar, donando no solo das vida, sino también felicidad.
    Espero que con el tiempo las técnicas de donación vayan mejorando y que la gente se de cuenta de realidad y se done mas. Manuel Bellido 1º C

    ResponderEliminar
  4. A mí personalmente me conmovieron, en serio. Poder ser testigo del testimonio de estas personas que pensaban que lo tenían todo perdido pero que de repente todo se iluminó gracias a la generosisad de un completo desconocido y de su familia. Es algo maravilloso, saber que hay alguien capaz de dar su vida para que tu continues con la tuya, ¡cómo no me ha a conmover!
    Aunque sinceramente yo pienso que hay mucha gente que no es consciente de está situación que vive ajena a todo este mundo de las donaciones y que mucho menos se había planteado donar por eso son tan buenas estas charlas porque te abre lo ojos y te hace reflexionar.

    ResponderEliminar
  5. Hasta que no vinieron a darnos la charla ni me podía imaginar la cantidad de gente que ha sido trasplantada. Me enorgullece que los españoles seamos los más concienciados con este tema, pero también me consta que muchos desconocen lo necesario que puede llegar a ser un órgano.

    Lo que más me sorprendió fueron las ganas de luchar de toda esa gente. Así como muchos de ellos seguían viviendo gracias a un familiar o a una donación anónima, comentaron que otros muchos están en una lista de espera.
    Debe de ser muy duro que un día te digan que no vas a poder hacer "vida normal" nunca más y vas a tener que vivir conectado a una máquina 3 veces por semana.
    Incluso si llegas a tener la suerte de que encuentren un riñón compatible, sabes que tiene fecha de caducidad y que llegará un día en que dejará de funcionar otra vez.
    Pese a esto, tienen ganas de vivir. Siguen adelante sin rendirse y son capaces de mostrar al mundo la realidad de su situación
    Sin ninguna duda son un ejemplo de superación y muchos de nosotros deberíamos aprender y sacar conclusiones.
    Muchas veces estamos descontentos con lo que nos toca vivir, y a nada que algo se tuerce abandonamos. Creo que podemos aprender una lección muy valiosa.

    Celia García-Rubio

    ResponderEliminar
  6. Hay que ser una persona muy fría para no sentirse afectado despues de escuchar el argumento de aquellos, que por desgracia, han tenido que vivir la esperiencia de ser transplantados. Ellos, realmente, no tienen palabras de agradecimiento a aquel que le ha permitido alargar un poco su vida, pero no por ello es una esperiencia fácil de llevar, no todo acaba en la operación, pero lavitalidad de esas personas es de admirar.
    Lo que nos quieren hacer llegar es, que por muy dura que haya sido la muerte de la persona de la cual ahora portan un órgano, un familiar tubo la humanidad de donar, de salvar vidas. Tenemos que mirar un poco más allá de lo que nosotros vemos como vida completa porque no valoramos ni la mitad de lo que tenemos, y lo peor es que todo lo vemos escaso y siempre queremos más.
    Les deseo que vivan, al ser posible, con las menores complicaciones posibles y que salgan adelante.

    Eduardo Ortique 1ºD

    ResponderEliminar
  7. Cuando te comunican que en tal fecha vas a morir, muchas personas no tienen suficiente fuerza de voluntad y la enfermedad acaba pudiendo con ellos , por eso siempre escuchamos que hay que tener mucha fuerza de voluntad y ganas de vivir, luchar contra la enfermad por muy pocas esperanzas que ten porque nuestro organismo lo nota .
    También creo que es el momento en el cual te das cuenta de las muchas cosas que has dejado de hacer y que cada minuto que pasa lo intentas vivir a tope. Este es el sentimiento que intentaban transmitirnos las tres personas que vinieron y que gracias a unas personas anónimas tienen la posibilidad de vivir unos años más , y poder aumentar esa fecha limite.

    Javier Nicuesa 1ºD

    ResponderEliminar
  8. Estoy totalmente de acuerdo con el concepto de vida emocionante. Las personas que vinieron a darnos la charla vivían vidas emocionantes ya que estuvieron al límite. Creo que el escuchar el testimonio de estas personas es la mejor manera de concienciar a la gente de la importancia de la donación de órganos. Ellos están agradecidos por el órgano que recibieron e intentan transmitirnos la necesidad de que todos hagamos lo mismo, que donemos. Yo quisiera que cuando muera mis órganos sean donados y destinados a salvar la vida de otra persona, porque tal y como dijo uno de los hombres en la charla, una vez muerta, a la persona ya no le hace falta el órgano así que qué mejor forma de aprovechar un órgano ''sano'' que regalarlo a otra persona que lo necesita. Creo que es imposible ponerse en situación de alguien que recibe un órgano pero yo estaría eternamente agradecida. Me sorprendió el poco trabajo que parecía que les costaba ir constantemente al médico para comprobar que todo iba según lo previsto y la naturalidad con la que parecían vivir a pesar de la incertidumbre de que en cualquier momento el órgano puede fallar. Y eso sí que es una vida emocionante: disfrutar el presente sin saber qué les ocurrirá mañana.

    Laura Fernández 1ºC

    ResponderEliminar
  9. Siempre me he preguntado por qué muchísima gente no quiere donar órganos,si total cuando los donen seguramente ya habrán estirado la pata.En fin,que a mí nunca me ha dado reparo pensar en que quizás podría ser donante.¿Por qué no?Además,el riñon por ejemplo es un órgano que tenemos por duplicado en nuestro cuerpo,no es necesario tener los dos,¡nos lo dicen por todas partes!Entonces por qué no dar uno a alguien que lo necesita,que tontería sería no darlo creo yo.Con lo dicho termino diciendo que yo seré donante,por lo menos hasta que descubran la manera de trabajar en el cuerpo humano con las curiosas CPi.
    Santiago Lavilla 1ºA

    ResponderEliminar
  10. Despues de escuchar a estas personas yo creo que el simple hecho de tener una vida, es tener una vida emocionante; pero solo cuando alguien que ha estado a punto de perderla nos y conciencia de ello y nos damos cuenta de la suerte que tenemos. Al oirles hablar se te achica el corazón de ver tanta fuerza en una persona que ha estado a punto de perderlo todo. Ellos no solo hacen por llevar su vida de la manera mas normal posible, sino que vienen a todos nosotros a hablarnos de su experiencia personal con los transplantes, lo que creo que tiene que ser muy duro para ellos, recordar cada dia aquellos momentos en los que dependian del altruismo de otros; y transmitirnos sus miradas de agradecimiento a ese donante desconocido que les ha alargado la vida. En mi opinión hacen una gran labor, porque aunque en España ya somos muchos debemos conocer la situación y acortar las eternas listas de espera para salvar vidas.

    Rocío Gonzalvo 1ºD

    ResponderEliminar
  11. Estoy de acuerdo, pienso que la vida es el gran regalo que debemos aprovechar. Por eso debemos vivir cada día como si fuera el último, pero no en el sentido de "con riesgo y adrenalina", sino aprovechando cada momento que tengamos. Y es que el tiempo que perdamos en la vida, no lo podemos recuperar.

    Pienso que tenemos mucha suerte de haber nacido e una época y un país en el que la ciencia está en un nivel de desarrollo tan alto.
    El hecho de que podamos sobrevivir a tantas enfermedades y problemas de la salud sin apenas represalias es algo genial.
    Además, pensar que con un sólo gesto podemos salvar la vida de una persona es sin duda algo increíble.
    Sobretodo cuando pensamos que podemos ser nosotros los que seamos salvados.
    Pero no es tan fácil tomar esta decisión. Por eso, a la hora de tomarla debemos ser conscientes de que con un gesto así podemos estar salvando varias vidas. Por lo tanto debemos tomar ya la decisión de trasplantar en caso de que muramos, e incentivar a nuestra familia a hacerlo. Pienso que es un gran acto de caridad por parte de aquellas personas que pese al dolor por la perdida de un ser querido, son capaces de pensar en el sufrimiento de otras personas que a veces viven en condiciones lamentables dependiendo de una maquina, o al borde de la muerte.

    AUGUSTO RUIZ 1ºA

    ResponderEliminar
  12. Después de estos días, que hemos tenido la oportunidad de conocer desde más cerca los trasplantes de órganos, a través de personas que lo han vivido en primera persona, creo que muchos nos hemos planteado el valor de la vida.
    Muchas veces hasta que no nos falta algo, realmente no reconocemos su verdadero valor. Escuchar el testimonio de estas personas nos ha abierto los ojos. Sacar el otro sentido a la muerte a través de los trasplantes es una muestra de generosidad que no supone gran esfuerzo, pero sin embargo obtiene una respuesta muy agradeciada por parte del que lo recibe. Es traer felicidad a gran escala a personas, una muestra de altruismo, con la que les das la oportunidad de disfrutar de su vida.

    Natalia Esterli 1BTOD

    ResponderEliminar
  13. Fue una charla bastante impactante... Sobre todo me emocionó Adela la mujer que además de estar esperando un trasplante padecía cáncer.
    Son gente luchadora todos los trasplantados y valientes y generosos por otro lado las familias de los donantes. Hasta el día de la charla yo no había oído hablar tanto de los trasplantes ni siquiera me había planteado el hecho de en un futuro ( espero que lejano ) poder donar mis órganos y así lo pienso hacer porque,además, de esa forma mi vida en la tierra se prolonga a través de otros en cierta manera.

    BEA JUSTE 1ºB B.T.O

    ResponderEliminar
  14. Sinceramente, gente tan fuerte como esta es la que hace a los demás salir adelante. Si ellos pueden sobrevivir a estar entre la vida y la muerte, dependiendo únicamente de la generosidad de otras personas, sin saber si van a superarlo, o ni si quiera si en caso de que consigan el órgano, la operación salga bien, si habrá efectos secundarios, y lo peor de todo, ver a tus seres queridos en un constante estado de sinvivir, preocupados, deprimidos...
    No se, hay que ser muy fuerte para dar la cara y ganar a la muerte, apoyándose en los de tu alrededor.Y más aun, al haber conseguido lograrlo, venir a un colegio a mentalizarnos de lo importante que puede ser para algunas personas algo que ya no nos sirve. Desde que vinieron, entiendo la expresión:"dona órganos, dona vida"
    Y me parece una buenísima idea el que hayan venido a explicarnos todo, porque gota a gota se hace el río, y gente tan valiente como ellos me conmueve, mucho, porque quieras que no, eso nos puede pasar a cualquiera algún día, y probablemente no lo sepamos llevar a cabo tan bien como esas personas.
    Carlota Trigo Callizo 1ºB

    ResponderEliminar
  15. A decir verdad, yo nunca he considerado que la vida deba estar plagada de riesgos o emociones fuertes, para mí la auténtica felicidad es la que poseen aquellos que son capaces de ver todo lo que tienen, los que son capaces de apreciarlo y de dar gracias por ello; por desgracia, el ser humano sólo es capaz de valorar lo que tiene cuando ya lo ha perdido, o en este caso, cuando le dicen que lo va a perder de inmediato. Opino que una persona que ha visto acercarse su final, pero que ha sido salvada gracias a la intervención de un donante, debe sentirse renacer, completamente renovada, y creo que no volverá a vivir su día a día de la misma forma, porque aprenderá que cuando el fin se le acerque irremediablemente, no querrá tener la sensación de que le quedan cosas por vivir. En resumen, que es cuando nos regalan vida cuando aprendemos a vivir. Por ésto y por muchas más razones es importante regalar vida, recordando que no sólo haremos feliz al transplantado, sino que también haremos felices a los que lo rodean.

    José Hernández 1ºD BTO

    ResponderEliminar
  16. Lo que nos contaron, era una realidad y creo que a todos los que estábamos allí nos impactó fuertemente escuchar esas historias. Vivir teniendo que ir al hospital varias veces a la semana debe ser muy duro y el pensar que puedes estar así durante años hasta que llegue el órgano que necesitas, yo creo que es impensable para los que no estamos en esa situación.
    Me parecieron unas personas que a pesar de lo que les ocurre son muy valientes y lo afrontan lo mejor que pueden.
    Nunca me había planteado donar mis órganos cuando muriese pero después de escucharles y ver que puedo alargarle la vida 10, 15 años a una persona, me produciría mucha satisfacción.

    DAVID GIL 1ºD BTO

    ResponderEliminar
  17. No creo que sea una tarea fácil el hablar delante de tanta gente sobre tu situacion que vives o que en un pasado viviste. Haciendo el trabajo de publicidad, volvimos a ir a hablar con aquellas personas, pero había dos personas mas, la madre y la hermana de dos transplantados. Ambas donaron uno de sus riñones para salvarle la vida a sus seres queridos.
    Hay que tener mucho valor para meterse en un quirofano y tanto el que es capaz de admitir ese organo como el que lo da, creo que son dignos de admiración.


    Alejandra Jiménez - Muro.

    ResponderEliminar
  18. Me conmovió con la alegria y la efusividad con la que nos comentaban este tema referido a sus vidas. Cómo con una sonrisa nos transmitían sus ganas de vivir, quizá nos parezca nunca nos hayamos parado a pensar que somos muy afortunados de vivir, fíjate que seguro que al cabo del día te sobran horas y nuunca te has planteado esta cuestión. Quizá mientras te preocupas por algun problema pequeño se te hace un mundo y otra persona espera ansiosa algo de tí. Crees que no sirves para nada, tu mundo se cierra a todo y a todos...otros esperan que una puerta se abra y que puedan disfurtar de esa felicidad que tu careces. Es verdad que no es fácil dar algo de ti, pues si ya es difícil dar un trozo de bocadillo no te digo un pedacito de hígado o un riñón. Quizá tener un familiar, amigo, conocido que padezca de esta enfermedad nos ayude a ver la gravedad de la situación, de que hay alguien por ahí que depende de tus decisiones, y que no es malo preguntarse¿Por qué a mí? Quizá Dios necesite a personas en la Tierra que hagan fuertes a los demás y que les haga ver que la vida tiene mucha importancia, y que va mas allá de nuestros limites..NO TE LIMITES,DONA! :)
    De : Patricia Franco 1º bachiller A

    ResponderEliminar
  19. Yo creo que no necesitas vivir siempre al límite ni hacer cosas increibles para tener una vida emocionante y plena, ya que simplemente con intentar ser feliz es suficiente.
    Pienso que el hecho de donar un órgano es de las mejores cosas que podemos hacer en esta vida, pero claro que es difícil, siempre que te toque decidir si quieres donar un poco de "vida" de alguien a quien acabas de perder, pero simplemente pensando en todo lo positivo que sacas creo que la decisión se hace mucho más fácil.
    Poder alegrar la vida a alguien, aunque sea un poquito tiene que ser muy reconfortante y además hace que aunque solo sea una pequeña parte de nuestro corazón este "contenta" porque a pesar de haber perdido a alguien con esto estamos salvando la vida a otra persona.
    Considero que a veces tenemos que aprender a pensar un poco en los demás y no solo en nosotros mismos y nos tenemos que dar cuenta de que algo que nos gustaría que nos hicieran a nosotros, es lógico que sea algo que le guste al resto del mundo. Y que alguien sea capaz de regalarte vida cuando él acaba de perder la suya es admirable y es algo que a todos nos gustaría que hicieran por nosotros.
    Así que pienso que deberiamos pararnos a pensar en que querríamos si nos tocara vivir en una situación así, y si la respuesta es ser salvado, nosotros deberiamos ofrecer también esa posibilidad al resto, porque hoy por ti y mañana por mi no?
    Pienso que tenemos que ayudarnos unos a otros aún sin conocernos.
    Así si aprendemos a ser mejores personas todo cambiará a mejor y el aprender a ser generosos y donar puede ser un buen principio.
    De: Jaime Morando Pérez 1ºD

    ResponderEliminar
  20. La verdad es que te deja sin habla ver a estas personas abriendote su corazón, a pesar del dolor que probablemente les causa revivir una vez tras otra uno de los momentos mas dificiles de su vida. Ellos son supervivientes, tan agradecidos por esta segunda oportunidad que la vida les ha brindado, que han tomado la decisión de compartirlo con nosotros y concienciarnos, de manera que muchos otros la tengan tambien.
    Hoy por hoy creo que la gran mayoria de las personas esta a favor y apoya la donación de órganos, pero muchas veces, tanto la falta de información como el desconocimiento, pueden jugarnos una mala pasada. Y por eso es bueno que se nos hable de las facilidades que ofrece el llevar contigo un carnet de donante. Y que tus seres queridos conozcan y respeten tu decisión. Porque, en un momento tan complicado como es la muerte de un familiar o amigo, no estas seguro de nada. Bueno, solo de que no quisieras que nadie tuviera que sufrir tanto como tu lo estas haciendo. Y yo se como puedes evitarlo. Salva a alguien, dona órganos. Esa persona y sus allegados te estaran eternamente agradecidos, aunque nunca llegen a saber quien eres. Dejemonos de absurdos posesivos y por fin liberemonos de lo innecesario. Hazlo, porque una vida no compartida con los demás carece de sentido.

    Carlota Melguizo 1ºA

    ResponderEliminar
  21. Después de la charla nos enteramos de muchas cosas que desconocíamos. Me llamó la atención como España es uno de los países con mayor numero de donantes. Pienso que donar es una decisión seria; no es tan fácil. Muchos dicen: Voy a donar un riñón, aún me queda uno. Por lo que he leído se puede vivir con un riñón pero el sistema renal no funcionará como antes. Si hay dos riñones es porque los dos son útiles. Las personas que nos dieron la charla, sin duda son muy valientes y fuertes. Pienso que para ir 4 veces por semana al hospital para limpiarte la sangre durante horas y seguir adelante con todo hay que estar muy bien preparado psicológicamente. Todos tendríamos que estar informados sobre la donacion, quién sabe si mañana nos va a tocar ser receptores o donantes.

    ResponderEliminar
  22. En mi opinión es verdad que la vida es un regalo, aunque se me hace muy difícil ponerme en el lugar de la gente que necesita un trasplante.
    Por suerte nunca he estado en una situación similar, ni ningún familiar o conocido, pero es cierto que de estarlo haría lo que fuera por un órgano. Es por eso que no veo la razón por la cual hay gente que no dona sus órganos. Es cierto que en el momento en el que se anuncia la muerte de en el caso que sea hermano, madre, padre… no es lo que esperas que te pregunten y puede ser que por una especie de afán por "proteger" a la persona fallecida, no se donen sus órganos. Este comportamiento puede deberse sólo a la situación, pero de todas formas me parece muy egoísta ya que se pueden salvar muchas vidas a partir de un sólo donante.
    En mi opinión el hecho de que nos hayan dado esta charla nos ha servido para concienciarnos y a la vez para informarnos de un tema que no muchos de nosotros conocíamos.
    Jorge Plaza Gómez

    ResponderEliminar
  23. Es un tema de gran importancia,de modo que hay que tratarlo como tal.
    Una fracción de segundo es lo que tardas en asimilar que tú, esa persona que creias sana, necesita un órgano externo para poder continuar con su vida normal.Desconozco la gente que sabría concretar con exactitud ahora mismo si de mayor sería donante de órganos, ya que es un tema complejo y requiere una implicación máxima para poder salvar la vida de otra persona.
    Aquel día en la charla,conocí a tres personas que habían sido capaces de rehacer su vida después de un transplante de órgano, algo que no es nada sencillo ya que requiere una gran concienciación.
    La verdad que cuando oí aquel dato estadístico que decía que España era el país con mayor número de donantes de órganos del mundo,mi cabeza tomo asiento y se relajó ya que estoy viviendo en un lugar en el que hay personas que se preocupan por salvar la vida de gente que siquiera conoce.

    ResponderEliminar
  24. Cuando necesitas un órgano nuevo para sobrevivir te sientes inseguro, sabes que puedes morir o no dependiendo de otra persona que done un órgano suyo y dependiendo de los médicos te lo dan a ti o a otro enfermo de mayor gravedad.
    La gente que está sana no suele pararse a pensar en estas personas enfermas, yo creo que la vida ya te pone suficientes problemas y preocupaciones como para pensar en estas personas.
    Cuando vives en primera persona esa experiencia sabes que cuando estabas sano y pensabas que eras muy fuerte y que te esforzabas demasiado te das cuenta que no habías luchado nada y que habías vivido de rositas.
    También me parece normal que la gente sana quiera vivir la vida a mil haciendo cosas arriesgadas y buscando la adrenalina al igual que los enfermos que necesitan algún órgano y tienen alguna faceta limitada como comer determinadas cosas necesitar una máquina para sobrevivir. Son aspiraciones diferentes.
    También creo que cuando a alguien le preguntan si quieres ser donante le da miedo saber que le van a pinchar y a sacar algún órgano. Tiene que haber una buena razón para donar como amor o compasión.
    Lo que importa es decidir si quieres donar o no y por qué.

    Jorge Solá 1ºa

    ResponderEliminar