lunes, 29 de noviembre de 2010

Nos vamos a ATAPUERCA

[evolucion.jpg]


El miércoles visitaremos el museo de la evolución humana en Burgos y los yacimientos de Atapuerca. Muchos libros, artículos... hablan de la importancia de ambos.
Y a ti ¿qué te parece? ¿Crees que la visita merecerá la pena? ¿Qué es lo que esperas encontrar?
Los profesores organizamos este tipo de actividades pensando en lo interesante que es ver "in situ" lo explicado en clase, pero no podemos evitar una cierta sensación de que "interesante, interesante..." sólo nos parece a nosotros.
¿Qué opinas? No se trata de darnos la razón, sino de argumentar y dar tu verdadera opinión :)

10 comentarios:

  1. Jorge Solá dijo:
    Sinceramente lo que más me interesa a mi de la excursión es ver huesos raros y cosas inusuales para mi. También ver el lugar en directo en el que vivieron.
    El viaje es un bastante coñazo. Pero vamos a ver huesos y también nieve porque en burgos seguramente nevara y a mi con eso me basta.

    ResponderEliminar
  2. Ha sido un viaje bastante emocionante ya que ha nevado, pero también nos hemos ido con mas cultura. Lo que me ha impresionado ha sido la exposicion o el museo,el primero que hemos visitado.De todo ese museo, lo que mas me ha gustado ha sido cuando ha empezado a explicar cada homo y sus caracteristicas, como han ido evolucionando,que compratimos hasta un 4% de adn y me ha parecido algo que nos une bastante a ellos. Tambien sus rasgos en las caras, como la mujer iba explicando con detalle y delicadeza los motivos de nuestra especie y el POR QUÉ no empezamos en LUCY y si en el homo habilis. A sido un lugar con bastante tecnologia lo que nos ha supuesto una gran facilidad a la hora de entender. Otros datos como el cerebro vivo con el moho, el video de una homo con retraso mental y sobretodo MIGUELÓN, la historia del diente me ha llamado mucho la atención porque se cuidaban mutuamente como hermanos algo que a nosotros también nos une y la infeccion y todo ha sido muy impactante. La gran capacidad que tenian de pensar como utilizar o elaborar las herramientas como el bifaz para cazar,lo que les costo girar la piedra para tallarla por el otro lado,las tecnicas de llamada y sobretodo las de caza, pero lo mejor de todo para mi y lo que mas me ha sorprendido ha sido como hacer fuego,ha sido la cosa mas esperada del dia por lo menos para mi ya que es impresionante e impactante la gran capacidad de sobrevivir que tenian frente a su propio hábitat.Ademas los que nos han explicado todo han sido muy claros y amables.
    Gracias a todos los profesores por este maravilloso viaje
    De: Patricia Franco Gómez.

    ResponderEliminar
  3. La excursión yo creo que aunque el viaje haya sido bastante largo, ha merecido la pena.
    El museo me ha gustado mucho porque en la salita que hemos estado hemos podido ver de manera visual como eran los homos que hemos estudiado en clase incluso algún homo mas. Luego el cerebro,también ha sido interesante aunque se salía un poco del tema. El vídeo que nos han enseñado ha estado muy bien porque nos quedábamos con una idea visual de lo que son las cuevas.
    Aunque no hayamos podido ir a los yacimientos de Atapuerca me ha parecido una buena opción visitar el parque arqueológico porque nos hemos quedado con una idea de como vivían y como ose buscaban la vida.
    lo que mas impresión me ha dado ha sido cuando ha hecho fuego, lo ha hecho muy ameno y muy divertido.
    En resumen creo que el viaje ha estado bien y ha merecido la pena.

    JUAN OTÍN HERAS

    ResponderEliminar
  4. El viaje que hemos hecho a Atapuerca ha merecido la pena, aunque hubiera estado mejor si hubiera hecho mejor tiempo, ya que mi grupo no pudimos acceder al yacimiento.
    La visita a Burgos se notaba que estaba muy bien organizada, ya que nos ha dado tiempo a todo.
    Me he quedado impresionado con el museo, ya que se veía que el ingeniero lo había planeado todo, detalle a detalle, como poner en la entrada lo de la vegetación inclinada para que pareciera que estaba en la montaña. Los fósiles que había estaban muy bien conservados.
    El parque temático ha sido un poco chasco, ya que teníamos pensado ir a los yacimientos, pero también ha estado muy bien la explicación del guía.

    ÁLVARO URQUIRI VIDAL 1ºD

    ResponderEliminar
  5. Yo creo que el viaje a Burgos definitivamente vale la pena, pero no en ésta época. Todos sabíamos que iba a hacer frío, así que bueno yo eso al menos lo he sobrellevado bien, pero es muy probable que en ésta época del año nieve mucho en Burgos y que no se pueda acceder a los yacimientos, que es lo que realmente a mí me apetecía ver.
    Soy una de las que no pudieron ver el yacimiento, así que vimos el parque de la evolución, que me pareció muy interesante, probablemente por que el guía era muy bueno y nos hizo pasar un buen rato a pesar del frío y la nieve que estaba cayendo en ese momento.
    El museo me gustó mucho, y me pareció que está muy bien que nos enseñen primero los fósiles, la forma y el tamaño de la excavación y nos expliquen un poco las costumbres y maneras de vida de los homínidos encontrados en las cuevas antes de ver el yacimiento ( en el caso de que hubiéramos podido ir).
    Para mí el viaje hubiera merecido la pena si no hubiera echo tan mal tiempo o si hubiéramos tenido tiempo de ver la catedral.

    CELIA ARANA GOÑI 1ºD

    ResponderEliminar
  6. Independientemente de lo que pudiesen decir otros,a mí me ha gustado mucho la "excursión",claro que todo es siempre mejorable.El museo,pese a las prisas,me ha parecido chulo ya que la guía,aunque estaba un poco nerviosa,nos lo ha explicado todo muy bien(la parte de "Miguelón"alucinante).Después nos hemos llevado una pequeña decepción al no poder entrar al yacimiento,pero lo han sobre- llevado muy bien y han organizado una buena actividad(quizás un poco peor que el yacimiento) bajo el frío.Para terminar digo que se debería haber elegido otra fecha para visitar todo esto.

    ResponderEliminar
  7. Me ha parecido una buena experiencia, digna de ser repetida con los cursos siguientes.
    Es una forma más entretenida de aprender y de tener más cultura mientras estás con tus amigos y te lo pasas bien.
    Puntos que yo mejoraría son por ejemplo, la época del año, puesto que ha habido un grupo que no ha podido ir a Atapuerca.
    Mejoraría también, la duración de la excursión. Yo la alargaría un poco, dando opción a que todos viéramos la catedral de Burgos y que pudiéramos hacer un poco de "Turismo" por allí.
    Por otra parte me ha parecido una buena decisión el que fuéramos justo después de hacer el exámen, porque así lo tenemos todo reciente y prestamos más atención, ya que sabemos de lo que se habla, incluso podemos participar respondiendo las preguntas.
    Además si nos quedaba alguna duda, o queríamos saber más acerca de nuestro origen, eso a sido de gran ayuda, tanto el museo, como Atapuerca, como los guías que con mucha paciencia nos explicaban las cosas y nos aguantaban.
    En general me ha parecido una buena idea, bastante interesante, y nos lo hemos pasado bien todos juntos.Además nos a servido un poco para desconectar de exámenes y notas.
    CARLOTA TRIGO CALLIZO 1ºB

    ResponderEliminar
  8. Ha sido interesante,pero comparto opinion con otros compañeros , de que la época no era las más indicada. Para años posteriores, pienso que se deberia hacer noche en algun albergue, para tener la posibilidad de conocer también la ciudad, además de que el viaje es excesivamente largo siendo que al dia siguiente había clase.
    Con respecto al museo, creo que nos ha interesado en general a todos y ha sido una lástima no poder visitar el yacimiento.
    MARIA ARROYO MONREAL 1ºA

    ResponderEliminar
  9. El viaje era una muy buena idea, tanto para conocer cosas nuevas viendo cómo vivían nuestros antepasados en el yacimiento, como para comprobar todo lo que habíamos aprendido, en el museo.
    Ha sido una pena no poder visitar finalmente el yacimiento de Atapuerca por la nieve, por eso creo que sería buena idea que se hiciera en otra época del año.
    En general es un viaje al que yo tenía ganas de ir, volvimos muy cansados, pero nos lo pasamos bastante bien.
    También es verdad que la visita 'alternativa' que hicimos los que no pudimos ir al yacimiento estuvo bastante bien, aunque hacía mucho frío, pero por ejemplo lo del fuego me pareció muy interesante, el ver cómo se las arreglaban y cómo vivían nuestros antepasados.
    Cristina Cruz 1ºA

    ResponderEliminar
  10. La verdad es que el viaje fue un poco largo para ir en el día pero lo aprovechamos bastante bien aunque no pudiésemos ir realmente a Atapuerca.
    Me gustaron todas las visitas,ya que el museo estaba muy bien y la chica lo explicaba de forma muy clara,así vimos todos los tipos de homos y pienso que estuvo bien porque cada uno al verlo se acordaba gracias a las presentaciones hechas anteriormente.
    El parque arqueológico estuvo bien debido a la nieve y por la explicación que era bastante entretenida,lo único que hacía bastante frío.
    Quiero decir que me pareció muy útil despues de haber justo dado el tema ya que así terminamos un poco de aprenderlo todo y de forma más amena.
    Creo que deberíais seguir haciendo esta actividad durante los próximos cursos poque te llevas una buena experiencia.

    Victoria Usón 1ºA

    ResponderEliminar