domingo, 3 de octubre de 2010

Unos astrónomos afirman haber descubierto un planeta extrasolar relativamente parecido a la Tierra

El cuerpo gira alrededor de una estrella en la franja que los astrónomos denominan 'zona habitable'

Un equipo de astrónomos estadounidenses afirma haber descubierto un planeta extrasolar alrededor de una estrella situada a unos 20 años luz de distancia de la Tierra y con una masa de entre tres y cuatro veces la de nuestro mundo. El cuerpo está en órbita del astro Gliese 581 a una distancia que los astrónomos denominan zona habitable porque en ella podría haber agua líquida en la superficie de un planeta. Si se confirma el hallazgo, comentan los astrónomos en un comunicado de la Universidad de California en Santa Cruz, sería el planeta extrasolar más parecido a la Tierra de entre los 374 hallados hasta ahora y el mejor candidato como lugar susceptible de albergar vida.

Un planeta en la zona habitable no significa que sea un lugar donde puedan vivir los humanos, advierte la NASA. La habitabilidad depende de muchos factores, pero que pueda tener agua liquida y una atmósfera son de los mas importantes.

El planeta, el sexto que se descubre alrededor de la estrella enana roja Gliese 581, debe ser probablemente rocoso, de tamaño algo superior a la Tierra y de suficiente gravedad como para reterner una atmósfera. Da una vuelta al astro cada 37 días, pero tiene una característica particular: no gira sobre su eje sino que siempre presenta la misma cara al astro (como la Luna respecto a la Tierra), por lo que en medio planeta el día es eterno y en el otro medio la oscuridad es constante.

Los investigadores han enviado su artículo a la revista Astrophysical Journal, pero de momento lo han presentado on line en la web donde los científicos -especialmente los físicos y astrofísicos- adelantan sus resultados científicos. Estos investigadores, de la Universidad de California en Santa Cruz y la institución Carnegie de Washington y liderados por Steven Vogt y Paul Butler, explican que su hallazgo del Nuevo planeta extrasolar es producto de 11 años de investigación. Han utilizado el gran telescopio Keck I, de Mauna Kea (Hawai) y la investigación ha sido financiada por la National Science Foundation y la NASA.

A.R. - Madrid - 30/09/2010 © EDICIONES EL PAÍS S.L.










14 comentarios:

  1. ¿Será verdad?¿Será mentira? estas dos preguntas nos las haremos siempre que leamos textos científicos , nos los podemos creer o no, eso ya es según cada uno y según se peuda o no demostrar. Lo que está claro es que en este texto tienen muy claras las ideas y que tiene muy claro que podrían estar hablando de un nuevo plantea con posibilidad de vida. Es un poco raro que no gire sobre si mismo como todos los demas plantea pero..¿por qué no? es posible. Nosotros sabemos que no conocemos mucho el universo, es más, hay científicos que dicen que no sabemos nada en relación de todo lo que está por descubrir,¿y si una de las cosas que nos queda por descubrir es esto,un nuevo planeta?Una vez que sabemos que está presnete tendrán que hacer exploraciones, ver si en verdad hay agua o no y muchas mas comprobaciones hasta que podamos sacra una conclusion acerca de este "Nuevo Planeta". ¿y si fuera alrevés¿ y si en ese planeta si que hay vida y nos acaban de descubiri ellos a nostros? este tipo de preguntas y muchas mas se estarán pasando por la cabeza de los científicos y muchas de ellas no las podremos responder pero desde leugo la incorporación de un nuevo planeta terrestre es una de las cosas mas alucinantes que podrían pasar en este mundo, el origen de una nueva o diferente vida.

    ResponderEliminar
  2. No había leído todavía nada sobre el artículo, aunque si que escuché hace varios días los titulares y un breve resumen de la noticia.
    Tras leer este texto he buscado información al respecto, pero como era de esperar ,todos los periódicos y fuentes, aportan los mismos datos, redactados de una manera diferente.
    El siguiente párrafo es lo único que añado, para completar con algo nuevo.

    Los investigadores estiman que la temperatura superficial del recién descubierto planeta está entre los -31 y -12 grados centígrados. La superficie sería muy caliente en el lado que da a la estrella y muy fría en la cara oscura.
    La zona más habitable del planeta sería en la línea entre la sombra y la luz, con temperaturas superficiales que disminuyen haya el lado oscuro y aumentan hacia el iluminado.


    MARIA ARROYO.

    ResponderEliminar
  3. Un planeta habitable… ¿por qué no? , si ya existe uno (la Tierra) para mi es motivo más que suficiente para creer que es posible que haya otro.
    Aunque según he encontrado en Internet no todo el mundo piensa así:

    Según publica la edición online de Science, el sonado descubrimiento de Gliese 581g, el planeta con más posibilidades de ser habitable de todos los descubiertos hasta ahora, podría no haberse producido. O por lo menos eso es lo que ha asegurado el astrónomo suizo Francesco Pepe en el transcurso de un simposio sobre Sistemas Planetarios que se celebra estos días en Turín.

    Resulta que un equipo de cazaplanetas con base en Suiza, y precisamente los que descubrieron otros cuatro mundos alrededor de Gliese 581, acaba de anunciar que no han sido capaces de encontrar ni rastro del planeta "g" en ninguna de sus observaciones de aquél lejano sistema solar. Francesco Pepe, del observatorio de Ginebra, ha dicho en Turín que ni él ni sus colegas han logrado encontrar ningún signo que permita sostener la existencia de un planeta dentro de la zona habitable de Gliese 581.
    Lo cual, por supuesto, ha caído como un jarro de agua fría sobre el equipo de Vogt, que aún no ha tenido tiempo de reaccionar con alguna declaración pública. El propio Pepe, sin embargo, sí que ha matizado su anuncio diciendo que, aunque no ha encontrado signo alguno de un planeta en esa zona, tampoco tiene pruebas que le permitan asegurar que tal planeta no exista. Y que, a diferencia del equipo de Vogt, que trabajó sobre más de una década de observaciones de aquella región de espacio, realizadas por varios equipos diferentes, él sólo se ha basado en sus propios trabajos y resultados.

    En mi opinión; puede que éste astronomo suizo este en lo cierto y no haya ningun planeta habitable dentro de la zona Gliese 581; pero creo que el universo es demasiado grande como para que no haya ningún otro planeta con las condiciones necesarias para la vida.

    ROCIO GONZALVO

    ResponderEliminar
  4. A pesar de todas las veces que pensamos en la vida fuera del planeta, pocas veces la imaginamos tan parecida a la nuestra. Se hace muy difícil la idea de pensar que a tanta distancia de la Tierra se encuentre un planeta en que podríamos (si se verificaran todos los factores que necesitamos) vivir de un modo similar. Si se dieran todas las características, y se facilitara el transporte a este planeta, podría ser una buena alternativa, no solo para poder vivir en un planeta distinto, mejor cuidado, etc. sino porque investigar el universo desde un punto tan distinto de la Tierra podría ayudarnos a descubrir muchas cosas que ignoramos sobre el universo. Incluso podría haber nuevos planetas "habitables" u otro tipo de vida!!!

    Desde luego, cuesta creer que algo tan lejano pueda resultar de utilidad, o que de verdad sea el planeta así como lo han descubierto, pero con el constante desarrollo de la ciencia, podríamos dar un gran paso, probablemente el más grande que haya dado la humanidad.

    AUGUSTO RUIZ 1ºA BTO

    ResponderEliminar
  5. Somos una ínfima parte del sistema solar, que a su vez también es una pequeña parte del espacio total. Por eso, en mi opinión, creo que tiene que haber vida en otros planetas, o darse los requisitos necesarios que un planeta necesita para poder albergar vida. Este descubrimiento es sólo una prueba más de ello, ya que como afirma una creencia que la mayoría de científicos profesan, es que los planetas habitables son bastante comunes en el universo. Afirman que el motivo por el cual no los hemos encontrado hasta ahora, son algunos como que son muy pequeños y están a mucha distancia y no podemos verlos con los instrumentos que tenemos actualmente.
    Como el texto dice, el planeta nuevo tendría una cara de luz y otra de oscuridad. Se calcula que en esta zona de luz habría una temperatura de 71º y en la oscura de -34º. Su atmósfera podría ayudar a redistribuir el calor por todo el planeta y posiblemente vientos huracanados barrerían su superficie durante todo el año.
    El astrónomo Steven Vogt, de la universidad de California de Santa Cruz, en Estados Unidos, afirma que el lugar más confortable de ese planeta, se situaría en la zona que se encuentra entre la penumbra y la luz.

    Para concluir, considero que el hecho de haber encontrado un planeta que podría considerarse habitable, es una buena noticia para el futuro del hombre, pero ese futuro es muy lejano ya que llegar hasta ese planeta y poder habitarlo algún día, costará mucho dinero y muchísimo tiempo.
    Cristina Cruz 1A Bto.

    ResponderEliminar
  6. Es muy curiosa esta noticia. Imaginaros otro planeta donde haya vida como en la Tierra, o donde podamos ir de vacaciones... es muy interesante. Además el astrónomo que descubrió este planeta(Steven Vogt) afirma que el que se haya descubierto este planeta con esas condiciones tan parecidas a las de la Tierra a esta distancia tan corta y en tan corto periodo de tiempo, indica que este tipo de planetas es muy común.
    La temperatura promedio de la superficie es de entre -12ºC y -31ºC.
    Desde hace unos 10 años se empezaron a descubrir nuevos exoplanetas que orbitan alrededor de una estrella, y hasta ahora se han descubierto cerca de 500 nuevos mundos fuera de nuestro sistema solar, muchos de ellos son planetas gaseosos como Júpiter.
    El doctor Vogt agrega que "el número de sistemas con planetas potencialmente habitables es probablemente de entre 10 o 20%, y cuando multiplicas eso por los cientos de miles de millones de estrellas en la Vía Láctea, el total es enorme".
    Es posible que haya miles de millones de estos planetas en nuestra galaxia...

    Víctor García 1ºA

    ResponderEliminar
  7. Yo también creo que en este planeta puede haber vida, como ha dicho el director del equipo que ha descubierto Gliese 581 G: "dada la omnipresencia de la vida y la propensión a florecer allí donde puede, yo diría que, mi sensación personal es que las posibilidades de la vida en este planeta son del 100%, casi no tengo la menor duda". Se cree que este planeta ha podido ser el primer planeta ricitos de oro (capaz de albergar vida) descubierto.
    Eso sí, no creo que se vaya a parecer en nada a la vida que hay en nuestro planeta, puesto quentre Gliese 581 G y la Tierra hay diferencias muy importantes en cuanto a la forma de crear y mantener vida:

    -Gliese 581 G está anclado por marea a su estrella: Quiere decir que como está demasiado cerca, no puede girar sobre su eje: en una mitad es siempre de día y el agua no puede permanecer líquida, mientras que en la otra se vive una noche perpetua, aunque el agua tampoco puede permanecer líquida, pero ahora porque se congela. Esto provocaría que la vida se desarrollase únicamente en un meridiano concreto donde las temperaturas no fuesen tan extremas, aunque la falta de ciclos solares también afectería la vida, pues a casi todas las especies que habitamos en la Tierra nos influye la luz del Sol.

    Gliese 581 G es más pesado que la Tierra: En efecto, es casi cuatro veces más pesado que la Tierra, lo que modifica mucho su gravedad, nosotros no seríamos capaces ni de ponernos de pie, y aunque lo consiguiésemos, se nos partirían los huesos de las piernaS, esto me lleva a suponer que la vida en este planeta sea probablemente unicelular.

    Concluyo diciendo que coincido con la opinión de muchos de que hay muchos planetas como la Tierra o Gliese 581 G repartidos por el Cosmos, y quién sabe, quizá alguno sea más apto para engendrar vida que el nuestro.

    José Hernández 1ºD

    ResponderEliminar
  8. Resulta interesante leer acerca de estos descubrimientos. El universo es algo tan extenso que 20 años luz se hacen cercanos en casos como estos. Es una pena que aunque se confirmara la posibilidad de habitar en Gliese 581 g debido a la existencia de una atmósfera o agua líquida, cosa que los científicos de la NASA lo definen como probable, aunque hay que tener en cuenta que la estrella Gliese 581 es una estrella mas pequeña que el sol (al menos el 40% de su tamaño) y por tanto, mas fría (además de emitir mucha menos luz, 1/10.000 de la luz solar) no podríamos llegar a vivir allí nunca debido a la enorme distancia que nos separa.
    Aun así, Steven Vogt afirmó lo siguiente: "Yo no soy un biólogo, ni pretendo parecerlo en la televisión. Personalmente, dada la omnipresencia de la vida y la propensión a florecer allí donde puede, yo diría que, mi sensación personal es que las posibilidades de la vida en este planeta son del 100%, casi no tengo la menor duda."
    Este planeta ha sido descubierto muy tempranamente si tenemos en cuenta hace cuánto tiempo se puso en marcha la búsqueda de exoplanetas. Esto significa que pueden existir muchos otros planetas habitables aún por descubrir, lo que supondría una nueva era de descubrimientos.

    Eduardo Ruiz Álvarez de Toledo 1ºA

    ResponderEliminar
  9. Somos una pequeña parte del sistema solar, y una pequeñísima parte del universo, que este a su vez es infinito.
    En mi opinión va a ser muy complicado que descubramos vida en algún planeta, planetas habitables es más probable, pero creo que la vida va a ser casi imposible, ya que la evolución científica debería dar grandes pasos para poder viajar más lejos, y sobre todo para poder viajar a la velocidad de la luz sin que el cuerpo se desintegre, ni se convierta en energía ni nada por el estilo.
    Estoy casi seguro que en la totalidad del universo, habrá muchos planetas habitables y algún planeta vivo.
    Con respecto al planeta de la noticia e de decir que he buscado información en Internet acerca de él, y se calcula que en la zona de luz, la temperatura que podría alcanzar sería de 71º y por el contrario en la zona oscura seria de -34º. Si se afirmara la certeza de este artículo sería un buen avance en el ámbito astronómico.
    En conclusión diría que es buen hallazgo, pero que aun falta mucho por descubrir en el universo y cosas mucho más importantes y fundamentales.

    Jaime Morando Pérez 1º BTO D

    ResponderEliminar
  10. Está claro que el universo es inmenso y que nosotros solo somos una insignificante parte de él.
    Es por eso por lo que ,en mi opinión,deberíamos estar abiertos a aceptar cualquier descubrimiento como este. Más bien me parece más lógico pensar que hay vida a negarlo.
    Nadie se puede hacer una idea de la inmensidad del universo, por lo que me parece necio negar la posible existencia de un planeta con condiciones adecuadas para la vida.

    Hay dos inconvenientes claros en esta cuestión. El primero de ellos es que el ser humano todavía no ha conseguido desplazase a tanta distancia, y menos a velocidad de la luz, lo que plantea un serio problema, ya que el Gliese 581 g se encuentra a 20,3 años luz.
    Por otra parte, el hecho de que no gire sobre su propia órbita también es un factor a tener en cuenta.

    Pero si dejamos a un lado al ser humano, es posible que ese planeta sirviera para hallar nuevos elementos u especies inexistentes en la Tierra, o incluso alguna que se haya extinto aquí.
    Vogt dijo lo siguiente:"Yo no soy un biólogo, ni pretendo parecerlo en la televisión. Personalmente, dada la omnipresencia de la vida y la propensión a florecer allí donde puede, yo diría que, mi sensación personal es que las posibilidades de la vida en este planeta son del 100%, casi no tengo la menor duda." De acuerdo a la entrevista de la AP con Steven Vogt, "La vida en otros planetas no significa ET. Incluso simples bacterias unicelulares o el equivalente al moho de ducha, sacudiría las percepciones acerca de la singularidad de la vida en la Tierra."

    Conclusión:Dado que se basa todo en teorías, que se pueden creer o no,no podemos cerrarnos en banda a lo que dicen aunque no lo creamos al 100%. Estos descubrimientos son los que hacen que el ser humano evolucione y se supere a sí mismo. Además podemos sacarles mucho partido ya que siempre hay retos para la ciencia: ahora lo han descubierto, pero ni siquiera podemos llegar a él.
    Pero bueno, ya hemos dado el primer paso y con él nos damos cuenta de que no estamos solos y que nos queda mucho por descubrir. El fururo es cosa nuestra.

    CELIA GARCÍA-RUBIO MÁRQUEZ 1ºD

    ResponderEliminar
  11. con esta noticia tenemos una prueba más de que somos una una parte muy muy pequeña del universo, pero a pesar de eso somos insaciables, siempre queremos conocer más, dar un paso adelante. Eso nos lleva a imaginar cosas que pueden no ser ciertas, a lo que llamamos teorías, pero otras podemos demostrarlas. En cuanto demostramos algo pensamos que ya sabemos todo a cerca de ese tema pero luego vamos descubriendo más y más y definitivamente afrontamos que no podemos conocer todo, saber todo lo que nos gustaría.
    La verdad es que no me imagino como seria todo si hubiera vida en otro planeta. Si fuéramos nosotros quienes la encontráramos, lo más probable sería que estuviéramos nosotros más avanzados, pero, ¿y si nos encuentran ellos a nosotros? ¿qué pasaría si algo o alguien llegara de repente al planeta Tierra, encontrara vida y se pusiera a investigarla?
    En fin, son cosas difíciles de intentar imaginar...
    Todo es desconocido en cuanto a este nuevo planta se refiere. no sabemos si hay agua en su superficie, si tiene vida, si tiene actividad
    tectónica y ni si quiera sabemos exactamente su masa, así que todo lo que aporten de ahora en adelante será completamente nuevo y todo será un diminuto paso más hacia comprensión de nuestro infinito universo.
    María Luzón 1º BTO D

    ResponderEliminar
  12. Este hallazgo es un gran descubrimiento ya que podría condicionar nuestro modo de vida en un futuro muy lejano.Pero en mi opinión hay que investigar mucho más para saber que hay en realidad en el espacio ya que yo estoy segura de que hay muchas realidades de las cuales no tenemos ni idea, un claro ejemplo es la existencia de este planeta no teníamos ni idea hasta hace unos pocos días. Es necesario estudiar a partir de lo que ya conocemos pero siempre pensando en ampliar nuestros conocimientos, buscando nuevos métodos.
    Por ejemplo, uno de los métodos acutales que más éxito ha logrado en la detección de planetas extrasolares es el siguiente. El planeta no puede ser observado directamente con facilidad ya que a diferencia de las estrellas, no emite luz. Lo que si que se puede observar es la estrella alrededor de la que orbita. El método, curiosamente, se aprovecha de la falta de exactitud de esta última afirmación. En realidad el planeta no gira alrededor de la estrella, sino que ambos giran en torno a su centro de masas. De esta manera, observando el movimiento periódico de la estrella se puede deducir la existencia de un planeta en su órbita y aproximar su masa y la distancia a la estrella. En realidad esto es mucho más complejo, ya que normalmente hay más de un planeta orbitando alrededor de una misma estrella, y todos afectan a la posición del centro de masas y el movimiento de la etrella.
    Si seguimos así, desarrollando nuevas hipótesis e ideas quizá algun día consigamos encontrar un planeta alternativo donde llevar a la especie humana, pero a día de hoy esto es impensable.

    Paula Alonso 1ºD

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  14. Aunque todavía no se ha demostrado la existencia de vida en esta parte del Universo, está claro que formamos parte de un "todo" del que todavía no se conoce su inmensidad, ya que está creciendo continuamente. El ser humano ha evolucionado mucho desde su aparición, pero actualmente es imposible poder controlar todos los aspectos de la naturaleza. Hace millones de años la vida surgió de la nada a partir de unas determinadas condiciones, desde ese momento no paró de crecer y evolucionar, se trata de un proceso muy lento que hoy en día continúa.Es por esta razón por la que no podemos asegurar cien por cien que no haya otras formas de vida en otros planetas, o que éstas, aunque no sean vida, estén en proceso de serlo. Es probable que hoy en día sean unas simples reacciones químicas en una zona habitable, pero nadie puede confirmar que dentro de miles de años no sea algo más. Además muchas veces nos imaginamos que el hecho de descubrir una nueva vida, tiene que ser con las mismas condiciones con las que se ha creado la nuestra, pero en mi opinión, ¿quién dice que tenga que ser así? ¿quién puede negar que nuestra vida se creó por casualidad?
    Desde mi punto de vista, creo que cualquier información que nos ayude a comprender mejor el Universo es válida, para tener una base por donde empezar a investigar sobre otras posibles formas de vida, por muy imposibles que parezcan.
    Marta Bernal Checa. 1ºD Bto.

    ResponderEliminar